viernes, 13 de abril de 2012

Los murales de Xanenetla

Los pinceles, aves multicolores que viajan y planean sobre los muros, dibujando el camino, el trayecto hacia la expresion. Crean líneas, formas y visiones, enfocadas a jugar con la realidad y, a la vez transformarla. Dándole vida a todas esas superficies que el tiempo y el maltrato llenaron de acedia. Y los artistas, junto a sus obras, mimetizados el uno con el otro.


.
En ocaciones, he andado con un caminar tan ciego y sobre la vía de la distracción mental; al grado, en que se me escapa todo lo que sucede a mi al rededor. Y para no irme tan lejos, les platicaré.


El viernes pasado y gracias a mi chamba, me enteré sobre lo que desde hace ya tres años se está llevando a cabo en las venas del barrio de Xanenetla. Es decir sobre sus calles y callejones.Hablo de los murales que adornan las fachadas de muchas viviendas del Barrio y de los cuales los habitantes se sienten orgullosos.
Desde el dosmildiez, el colectivo tomáte, logró convocar y traer a diferentes artistas del pincel de diversas nacionalidades, para que formaran parte del proyecto "Puebla, Ciudad Mural". Pintores que han plasmado diferentes obras en las fachadas derruidas del lugar, para darle otro color, pues desde hace mucho; Xanenetla se consideraba uno de los barrios más conflictivos en la periferia del centro histérico de la ciudad de Puebla. Sin embargo, ahora se puede andar sin problema ni riesgo alguno, apreciando cada una de las ideas plasmadas por los creadores y sus pinceles.


Ideas, que sugieren que la realidad no debe sentirse precisamente como nosotros la vemos, a menos que nos queramos ahogar en ella.
Son imágenes que nos invitan a reflexionar y sobre todo a pensar. Algunas guardan la descripción coherente de nuestra cultura, de una manera que nunca hubiesemos podido imaginar. Una inigualable visión artística.

Es un recorrido, que bien vale la pena tomar un domingo sin quehacer. De manera que si visitas Puebla no olvides pasar por los murales de Xanenetla. ¡De verdad os lo garantizo!

1 comentario:

  1. Expresión de arte que deja sus huellas en paredes olvidadas no por la historia, sino por el pueblo que mira sin observar. Bien por aquellas mentes que le dan un respiro a las bardas de Puebla.

    ResponderEliminar